jueves, 2 de mayo de 2019

La vida como una continua eucaristía

La vida como una continua eucaristía

Para hablar de Eucaristía, tenemos que referirnos a Jesús. Él mismo se llama Pan Vivo, que nutre, que alimenta, que fortalece que sostiene. La eucaristía es espacio para acercarnos a Jesús, para fortalecernos nuestros pies, para tener su estilo, para eso vamos a misa. Pero vivir la vida como una continua eucaristía es algo más. Es trascender la Misa. La eucaristía invita a más. No me puedo quedar sólo con la celebración… somo enviados a la realidad.
Tenemos que tomar conciencia del hambre que tiene nuestra gente. Nosotros, que queremos estar en sintonía con Jesús pan de vida, miremos que Jesús en su modo de vivir tenía especial atención a su realidad. Él se daba cuenta del hambre, de que estaban como ovejas sin pastor. La eucaristía nos invita a mirar la realidad como lo hacía Jesús y a darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Para salir al encuentro de la realidad y compartirnos.
Hay una permanente tensión entre acercarme a Jesús y acercarme a la realidad. Los dos me invitan a compartirme. Jesús me nutre, Jesús me alimenta, su vida me interpela. Pero lo mismo me pasa con la realidad. La realidad me está haciendo a gritos una llamada, una convocatoria a estar atento. Como estaba atento Jesús a estas necesidades. Cuando yo me percibo como una acción de gracias como se percibía Jesús de cara al Padre, también estoy atento a eso que pasa en la realidad.
La invitación para ti hoy es a preguntarte ¿dónde estás invitado a compartir tu vida? Ese pan que Dios en Cristo te ha dado a ti. ¿Cuáles son las hambres que hay a tu alrededor?
Allí donde hay, en definitiva, sed de sentido. Que es a veces de lo que más carece nuestra sociedad.
Jesús es permanente Eucaristía. Nosotros unidos a Él podemos vivir como una constante acción de gracias de cara al Padre, y como un pan vivo que se parte y se reparte para saciar el hambre y las urgencias de nuestra gente. Te invito a que te consideres así, como una eucaristía, por eso vuelve una y otra vez, a Jesús que se te entrega como Pan Vivo, que se te entrega de distintas maneras para alimentarte. Ojalá te sientas también convocado ante las distintas realidades que te toca vivir a darte a brindarte y hacer de tu vida una continua eucaristía.

Ignacio Rey Nores sj
MEJ – Parroquia San Ignacio
Montevideo-Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy el pan de vida, el que venga a mí, no tendrá hambre

  Yo soy el pan de vida, el que venga a mí, no tendrá hambre . Juan 6, 35-40 Meditación del Papa Francisco Lo contrario a cumpl...